Cómo ayuda la trazabilidad agraria en el proceso de producción
Cuando hablamos de utilizar una forma sencilla y útil de planificar cultivos, calcular rendimientos y ajustar costes, hablamos de la trazabilidad agraria. La trazabilidad agraria nos permite mejorar nuestro sistema productivo mediante el registro de datos. En este post vamos a hablar de qué es la trazabilidad de los cultivos, qué funciones y utilidades tiene y en qué aspectos legislativos se utiliza.
Contenidos
¿Qué es la trazabilidad agraria?
Antes de hablar de la trazabilidad agraria debemos definir que significa trazabilidad. Se entiende por trazabilidad el conjunto de procedimientos que permiten conocer la trayectoria de un producto, sabiendo la localización exacta en cada proceso determinado y conociendo todos los inputs, cantidades de factores que lo han ido transformando.
En resumen, la trazabilidad agrícola es la forma de conocer todo el proceso productivo de un producto de principio a fin. Por ejemplo, a partir de una bandeja de hamburguesas, saber donde se han hecho, que ingredientes se han utilizado, cuando se ha elaborado, en qué fecha se ha sacrificado el ternero, en qué granja ha crecido y de que madre proviene. Todo este proceso documental permite saber todo lo que hay detrás de cualquier producto agroalimentario.
¿Qué funciones y utilidades tiene la trazabilidad de producción agrícola?
Como hemos visto, la trazabilidad agraria parte de un registro documental constante en cada fase de cualquier producto. Este registro documental permite conocer absolutamente todos los pasos de origen a fin de un producto determinado. La información resultante, nos permite utilizarla con varios fines:
Trazabilidad agrícola para un análisis económico
Seguir la trazabilidad agraria de origen a fin, de un producto o cultivo determinado nos permite calcular todos los costes del proceso y poder ajustar mucho más los costes de producción y/o fabricación. Por ejemplo, si tenemos un cultivo de almendros y registramos todos los inputs/costes de producción, desde la plantación, los trabajos, los tratamientos, la recolección, el cascado, el envasado y la comercialización, sabremos en qué fase de producción los costes són mayores, y podremos ajustar al máximo los costes.
Seguridad alimentaria
En cualquier tipo de producción de productos alimentarios o de origen agraria existe un riesgo de intoxicación o transmisión de enfermedades o zoonosis. La forma que hay de controlar cualquier tipo de contaminación en cualquier proceso, desde el campo hasta el consumidor final, es mediante la trazabilidad agraria. Si se detecta cualquier intoxicación, con algún alimento concreto, se identifica el producto con su número de identificación (lote) y se puede mirar atrás para detectar posibles contaminaciones y retirar productos contaminados.
Certificaciones de calidad
Cada vez más, las empresas agroalimentarias se certifican con certificadoras de calidad como normas ISO, certificaciones ecológicas, métodos de sacrificio (halal), etc. Este tipo de certificaciones permiten a las empresas agroalimentarias abrirse en el mercado internacional, con las exportaciones y la comercialización a grandes empresas distribuidoras. Para poder certificar cualquier empresa agroalimentaria es imprescindible llevar una trazabilidad agraria de todos los procesos de cultivo, producción, tratamientos y transformación.
El modelo de cuaderno de explotación y trazabilidad agraria
Tanto la normativa de la Unión Europea como a nivel nacional, establecen la obligación de registrar los datos de las explotaciones agrícolas. Estos registros incluyen la descripción de las características de las explotaciones, los medios de producción que se utilizan, los tratamientos fitosanitarios, las ventas, etc. El objetivo de estos registros es poder garantizar la trazabilidad agraria en todos los cultivos.
Para garantizar esta trazabilidad agraria, se establece la obligatoriedad de disponer del cuaderno de campo actualizado, con los registros históricos de los últimos tres años. Además de las posibles inspecciones, en producción ecológica, es indispensable tenerlo para poder estar certificado.
Agroptima, un modelo de trazabilidad agraria
Hemos visto la importancia de disponer de un buen registro para conseguir tener siempre una trazabilidad agraria tanto a nivel de cultivo como de transformación y venta del producto. Agroptima es una programa de gestión agrícola que te permite registrar todas las tareas desde el teléfono móvil.
Con Agroptima tendrás a tu disposición el cuaderno de campo, siempre listo para cuando lo necesites. Además, la trazabilidad agrararia de todos tus cultivos te permitirá ver el análisis de costes de Agroptima para poder ajustar al máximo los gastos y aumentar tus beneficios. Los datos son la base de la modernización. Ahora puedes probar Agroptima gratis durante 15 días..
+No hay comentarios
Añade el tuyo