¿Cuáles son las ventajas de sembrar cebada híbrida?
En los últimos años, cultivar cebada es mucho más rentable y agradecido gracias a las nuevas variedades de cebada híbrida que han salido al mercado. La cebada híbrida presenta unas características agronómicas muy interesantes desde el punto de vista de implantación, manejo y rendimientos. Esto hace que la cebada híbrida, cada año vaya ganando más hectáreas y más agricultores empiezan a sembrar cebada en sus explotaciones.
En este post vamos qué características hacen que la cebada híbrida sea un cultivo a tener en cuenta en nuestra explotación, así como también aspectos de manejo y rendimientos de la cebada híbrida.
Contenidos
¿Cuales son las características principales de la cebada híbrida?
Cultivar cebada híbrida tiene varios beneficios. La cebada híbrida se caracteriza por su productividad en la cosecha y a la vez por su mayor estabilidad productiva y su fácil implantación. Estos 3 aspectos de la cebada híbrida se consiguen sin gastar más dinero en insumos, por lo que la hace una alternativa muy interesante de cara a nuestra explotación.
Principales ventajas de sembrar cebada híbrida
Las principales ventajas las podemos resumir en tres principios:
- Implantación: buena y fácil implantación, que permite estabilizar rápido el cultivo en el campo y así evitar enfermedades de la cebada y competencia por malas hierbas.
- Vigorosidad: la cebada híbrida es mucho más vigorosa que la cebada convencional. Esto nos permite disminuir la dosis de siembra a la hora de sembrar cebada.
- Sistema radicular: su vigorosidad es tanto en la parte aérea como radicular. Este cultivo desarrolla un sistema radicular mucho más vigoroso que la cebada convencional. Esta característica es claramente una ventaja, ya que le permite aprovechar mucho más los nutrientes y el agua disponible.
¿Cómo cultivar cebada híbrida? Siembra y manejo
Cultivar cebada híbrida es muy parecido a cultivar cualquier cebada convencional. No obstante, hay una serie de parámetros que no son iguales. Veamos el proceso decultivo desde su implantación hasta la cosecha.
¿Cuándo se siembra la cebada híbrida?
La fecha de siembra no cambia respecto las cebadas tradicionales. Como se trata de un cereal de invierno, podemos decir de forma general que la este cultivo va desde mediados de octubre a finales de noviembre, dependiendo de la zona y las condiciones climáticas.
La densidad de siembra
La densidad de siembra depende del momento en que vamos a realizar la siembra (fecha) y de la variedad de cebada híbrida que vamos a utilizar.
De forma general la densidad de siembra va desde 180 semillas/m2 a 220 semillas/m2. Esta variación depende de la calidad de nuestro suelo, de la aportación de materia orgánica, estiércol o purines que hayamos hecho previamente y de las condiciones del cultivo (secano o regadío).
Para calcular con más exactitud la densidad de siembra se recomienda consultar las tablas de las casas comerciales y contrastarlo con un asesor técnico.
El Abonado de la cebada híbrida
La cebada híbrida requiere de unas necesidades nutricionales parecidas a las de los cereales de invierno. En este caso se recomienda hacer un abonado de fondo en forma de nitrógeno y uno o dos abonados de cobertera. En el caso del abonado de cobertera, se recomienda un abonado de liberación lenta en el momento del ahijado, y de liberación rápida en el encañado.
Recomendación previa a la cosecha
Cabe destacar que las variedades de cebada híbrida normalmente mantienen la caña verde después de la maduración del grano. Por este motivo es conveniente verificar en campo el estado de maduración de los granos.
[cta_hubspot id=26440]
¿Conoces la productividad de la cebada híbrida? 20-30% más
Los últimos estudios y ensayos que se han hecho comparando este cultivo con la cebada convencional demuestran que en las mismas condiciones climatológicas y de suelo el primero es siempre más productivo.
Algunos ensayos apuntan que una cebada híbrida puede producir de 2 a 3 tn/ha más que una cebada tradicional sembrada en el mismo suelo y con las mismas condiciones. O lo que es lo mismo, la cebada híbrida es un 20-30% más productiva que la cebada convencional.
Esta característica la hace muy atractiva, ya que con el mismo coste de cultivar cebada convencional podemos aumentar nuestro rendimiento a final de cosecha y en consecuencia nuestro beneficio. También, existen otros cultivos rentables de secano.
Un factor clave para sembrar cebada híbrida respecto a la convencional es su precio de salida. Esto depende de las casas comerciales y es conveniente valorar si el aumento de producción compensa la compra de estas semillas.
Gestiona tu explotación con Agroptima
Cada vez más, las explotaciones agrícolas diversifican sus cultivos y esto implica una mayor atención en tratamientos, calendarios de siembra, cosechas, rendimientos, gastos, cuadernos de campo, etc..
Con Agroptima, ahora es posible llevar de una forma fácil y sencilla la gestión integral de tu explotación agrícola con tu teléfono móvil. Con Agroptima podrás anotar las tareas y tratamientos, hacer el cuaderno de campo en un click, tener un informe de gastos y beneficios… y todo esto encima del tractor con tu teléfono móvil.
[cta_hubspot id=26439]
+No hay comentarios
Añade el tuyo