¿Conoces los principios básicos de la sanidad vegetal en los cultivos agrícolas?
Uno de los factores más importantes en todos los cultivos agrícolas es la sanidad vegetal. La sanidad vegetal es la ciencia que se ocupa de estudiar y fomentar prácticas que favorezcan un crecimiento sano de los cultivos para prevenir enfermedades, ataques y otros agentes perjudiciales que intervienen en la sanidad vegetal de los cultivos.
En este post vamos a ver qué es y en qué consiste la sanidad vegetal, así como también sus principios básicos.
Contenidos
¿Qué es la sanidad vegetal?
A lo largo de los siglos, los agricultores se han preocupado por el desarrollo óptimo de los cultivos agrícolas. Una de las prácticas más ancestrales en el mundo agrícola es la prevención de enfermedades, patógenos o insectos que perjudican los cultivos. La sanidad vegetal consiste en preservar las plantas de ataques u otras enfermedades, promoviendo una buena salud en todo el ciclo de crecimiento de los cultivos.
Actualmente hay muchos insumos que permiten controlar plagas y enfermedades curando o erradicando el problema sin prevención previa. La sanidad vegetal va más allá de una simple protección, y busca fomentar un buen estado de salud de la planta para evitar ataques y/o que la planta pueda sobrevivir. Para entender un poco más en qué consiste la sanidad vegetal es importante conocer sus principios básicos.
¿Cuales son los principios básicos de la sanidad vegetal?
Ecosistema
El primer principio básico de la sanidad vegetal es entender nuestro cultivo como algo propio del ecosistema donde se encuentra. El ecosistema es todo aquello que rodea, se relaciona e interviene en nuestro cultivo.
Para favorecer la sanidad vegetal es importante entender este concepto y ver que el suelo, el agua, la fauna, el clima, la orientación y las especies herbáceas, son factores a tener en cuenta a la hora de planificar el cultivo que queremos hacer así como su sanidad vegetal.
Alguna de las técnicas que fomenten esta interacción y que mejoren la sanidad vegetal del cultivo son:
Rotación de cultivos y cubiertas vegetales para romper con el monocultivo y favorecer la fijación de nutrientes y el incremento de materia orgánica en el suelo.
Manejo del riego para evitar el estrés hídrico y el encharcamiento que provoca enfermedades fúngicas.
Algunas asociaciones de cultivos favorecen una simbiosis entre ambos que ayudan a desarrollar una correcta sanidad vegetal.
Aportar materia orgánica para incrementar los microorganismos del suelo así como los nutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas evitando excesos que desestabilicen el cultivo y el ecosistema (nitrógeno).
Para que se desarrolle una enfermedad que perjudique la sanidad vegetal de las plantas hay 3 factores que juegan en nuestra contra: Que el cultivo (huésped) se encuentre en un estado malo de sanidad vegetal que lo haga susceptible de ser parasitado. Estos 3 factores hacen que nuestros cultivos se vean perjudicados. Para ello, es clave mantener una buena sanidad vegetal. Existen varias relaciones que se pueden desarrollar con nuestro cultivo. Veamos las principales relaciones que benefician, perjudican o no aportan nada en concreto a la sanidad vegetal de nuestro cultivo. Comensalismo: es una relación entre dos individuos, en que uno de ellos obtiene un beneficio y el otro no se perjudica ni se beneficia. Mutualismo: es la relación entre dos individuos que es beneficiosa para ambos. Por ejemplo, la polinización de las abejas en un cultivo de frutales. Competencia: es la relación entre dos individuos que persiguen el mismo fin. Por ejemplo, hierbas como los cardos son competencia directa en nutrientes, espacio y agua con los cultivos extensivos de cereales de invierno. Esta competencia perjudica directamente la sanidad vegetal del cultivo y lo hace más vulnerable a enfermedades. Simbiosis: relación estrecha entre dos individuos que se necesitan uno al otro. Por ejemplo, la simbiosis entre las leguminosas y el género rhizobium. Parasitismo: es toda aquella relación entre dos individuos en que uno vive a costa del otro. Puede ser ejemplo de ello el Mildiu de la vid, pero son todos los ataques de insectos, hongos y virus que perjudican la sanidad vegetal de los cultivos. En la sanidad vegetal no todos los insectos y fauna en general son perjudiciales. En agricultura existe la fauna auxiliar que permite controlar enfermedades e insectos perjudiciales para nuestros cultivos. Un ejemplo claro y conocido es el de la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) que depreda al pulgón. Un incremento de la biodiversidad alrededor del cultivo favorece que haya depredadores naturales de insectos perjudiciales para la sanidad vegetal de nuestro cultivo. Gestiona tus cultivos con Agroptima: Hemos visto que la prevención y las relaciones entre el cultivo y el ecosistema son fundamentales para una buena sanidad vegetal en nuestro cultivo. Para ello es importante una buena planificación de tareas en las parcelas, así como de tratamientos, siembras, cosechas, costes, etc. Agroptima es un programa de gestión agrícola muy completo donde podrás llevar tu explotación agrícola al día y desde tu teléfono móvil. Ahora puede probar Agroptima gratis durante 15 días entrando aquí.Sanidad vegetal de las plantas, ¿Cómo es el desarrollo de una enfermedad?
Que haya un inóculo que pueda parasitar una planta con un estado malo de sanidad vegetal
Que las condiciones ambientales favorezcan la proliferación de la enfermedad en una planta con una mala sanidad vegetal.Relaciones interespecíficas entre el cultivo y el ecosistema
Fauna auxiliar para la sanidad vegetal
Hola Adriana muy bueno y didáctica la información. Saludos desde Oran Salta,
Antonio
Hola Adriana muy bueno tus blog y sustanciosos gracias
Buenas tardes Alexander,
Muchas gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Muy bien Adriana, como siempre, tus articulos dignos de elogios.
Muchas gracias.
Buenas tardes Juan,
Muchas gracias a ti por tus elogios. Encantados que sean de tu agrado y aporten conocimientos.
Un saludo.