Cómo calcular los costes agrícolas con Agroptima
Con Agroptima no necesitas hacer cálculos para llevar el control absoluto de tus costes agrícolas, ni destinar tiempo a buscar entre facturas. O tampoco tendrás que comparar los datos de los costos de dos parcelas en las que has hecho un manejo distinto.
La información la tendrás disponible en cualquier momento y a través de diferentes pestañas y filtros que podrás ir aplicando para visualizar el margen obtenido en € o en €/ha. De esta forma sabrás si una actividad te sale a cuenta incluso antes de que termine la campaña, conocerás mejor tu explotación y tomarás decisiones sólidas en base a ello.
Veamos qué necesitamos para obtener estos datos.
CONFIGURACIÓN
Todo lo que veas en el módulo de costes viene de las actividades introducidas en el día a día y de los elementos que hayas configurado previamente.
CONFIGURACIÓN DE COSTES
Vamos a ver todos los elementos que necesitamos configurar para poner en marcha el módulo de Agroptima costes.
- Los Campos. Haz clic sobre el vídeo que encontrarás en la caja de descripción para ver cómo introducir tus campos en Agroptima en 2 minutos.
- Maquinaria: los aperos, tractores, cosechadoras, picadoras… en definitiva las herramientas que utilizamos en nuestro día a día.
- El Personal, tanto empleados como trabajadores externos.
- Los Productos que vamos a estar manipulando en nuestro día a día: fitosanitarios, abonos, semillas y cosechas.
- Y finalmente necesitamos completar los trabajos, las operaciones que hacemos en el día a día. En Agroptima te aparecerá un listado completo pero podrás crear nuevas labores desde este botón de aquí arriba a la derecha, igual que para el resto de conceptos que acabamos de mencionar.
Tendrás que introducir los precios dentro de estos conceptos, ya que será lo que contribuya a visualizar si el margen de beneficio es mayor o menor.
En Costes; Precio es donde tendrás que introducir el precio de lo que cuesta el personal, la maquinaria, los productos… Aunque con el tiempo vayas modificando los precios de lo que cuestan las semillas por ejemplo, estos valores se mantendrán como un histórico.
También deberemos introducir los Costes fijos, que son los que afectan a todas las parcelas de la explotación de una forma general, por ejemplo: la factura de la luz de la nave donde guardamos la maquinaria. Este sería un coste que debemos repartir por igual entre todos las parcelas. Otro coste fijo es el alquiler que yo pago por un grupo de parcelas o por una sola. Y también podemos tener ingresos fijos como el cobro de los derechos del pago base de la PAC.
INTRODUCIR ACTIVIDADES
Y a continuación vamos a recordar como subir una labor agrícola desde el campo y con la aplicación de Agroptima.
Sólo tienes que abrir la aplicación e ir a ‘Nueva actividad’.
Selecciona ‘Con campos’ y escoge la labor que has realizado entre la lista de actividades que tenemos introducidas, por ejemplo: hemos podado. Le damos a continuar y seleccionamos el campo. Podemos hacerlo buscándolo en la lista o directamente desde el mapa, donde seleccionaremos la ubicación del campo en el que nos encontramos mediante GPS.
Vamos a seleccionar este campo, con este cultivo. Le damos a continuar y escogemos el trabajador y la herramienta empleada. Por último, podemos darle a ‘iniciar crono’ para que empiece a medir el tiempo que vamos a destinar a la labor, o introducirlo de la siguiente manera. Dejamos un comentario si lo creemos oportuno y le damos a finalizar.
A través de todos estos valores, se nos irán calculando los costes con las actividades que hemos ido entrando en nuestro día a día a través de la aplicación.
Una vez hayas introducido toda esta información, entramos en el informe de resultados donde veremos un listado de nuestros campos, así como el total de los ingresos, costes y beneficios que has obtenido en cada campo, cultivo, grupos de campos, variedades o trabajos.
Fácil, rápido y fiable.
¿A qué esperas? ¡Entra en tu cuenta de Agroptima y prueba el módulo de Costes! 👇
[cta_hubspot id=30393]
Lo encuentro fantástico, muchas gracias Adriana, por tu tiempo y dedicación