Aplicaciones agrícolas para el móvil con las que gestionar tu viñedo
Como agricultor cada vez es más fácil beneficiarte de la tecnología sin tener que hacer grandes inversiones. ¿Cómo? Pues aprovechando el potencial de las aplicaciones móviles.
En su mayoría te permiten ganar tiempo y ampliar el margen de beneficio de tu explotación. Y todo ello a través de una herramienta que ya utilizamos a diario en nuestra vida personal: el teléfono móvil.
Te invitamos a que conozcas algunas aplicaciones agrícolas para el móvil útiles especialmente para gestionar tu viñedo. Te permitirán ganar en competitividad desde la palma de tu mano, y sin necesidad de invertir en maquinaria como en el caso, por ejemplo, de un tractor o un apero.
Contenidos
Dosaviña
Comenzamos esta lista de aplicaciones agrícolas con Dosaviña. Es una herramienta sencilla y gratuita desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya. Te ayuda a hacer un buen uso de los fitosanitarios en los viñedos. El agricultor sólo tiene que introducir unos parámetros para obtener el volumen óptimo de aplicación de tratamientos en viñas en espalderas.
Puedes utilizarla desde la web o desde el teléfono móvil (IOS o Android).
Yaralrix
Yaralrix es otra herramienta gratuita que te ayuda a ahorrar en fertilizante. Lo hace transformando la cámara de tu teléfono en un medidor de nitrógeno.
¿Cómo se usa? Toma fotos de las hojas de tus cepas a través de la app y recibe recomendaciones personalizadas de cantidad de nitrógeno que necesitas aplicar. Además te aconsejarán los productos de su marca en base a tus necesidades.
No es magia se basa en un análisis de los píxeles de hojas: la cobertura de follaje, el color… Y además, no importa la calidad que tenga tu cámara porque funciona con resoluciones muy bajas.
Descárgatela en IOS y Android.
Cesens
Continuamos con Cesens, ideal para recibir previsiones climatológicas y alertas de plagas. Es de las aplicaciones agrícolas más especializadas que encontrarás para viñedo. Además, te ayuda a conocer las necesidades de riego de tu viña.
Funciona cogiendo información de todas las Estaciones Meteorológicas públicas. Con los datos meteorológicos y de humedad del suelo se calculan las necesidades hídricas de los cultivos.
A simple vista parece complicado pero no lo es, porque tú recibirás recomendaciones de riego directamente en tu App, todo basándose en la información que hayan recogido las estaciones más cercanas a tu explotación. Todo ello con unos gráficos muy intuitivos y fáciles de interpretar para el viticultor.
A simple vista parece complicado pero no lo es, porque tú recibirás recomendaciones de riego en tu App en base a la información que hayan recogido las estaciones. Todo ello se mostrará de forma intuitiva y sencilla para el viticultor.
Así tendrás información de cuánto y cómo regar, además de estar al loro de los períodos de infestación de oídio o mildiu. La tienes disponible de forma gratuita en IOS y Android. Y si necesitas más precisión podrás conseguirla mediante la instalación de sensores adicionales propios en tus parcelas, que puedes adquirir.
Agroptima
Por último, te presentamos la aplicación de Agroptima. La app te permite llevar un control exhaustivo de tu explotación y decir adiós al papel.
Podrás anotar las tareas agrícolas que has realizado en cada una de tus parcelas, así como los datos de cada actividad: quién la realizó, duración, maquinaria empleada, cantidad de fertilizante, fitosanitarios aplicados…
¿No tienes cobertura en el campo? Eso no supone un problema, porque la información se guardará y la podrás recuperar cuando vuelvas a tener conexión.
Además, desde la versión web tendrás disponible el cuaderno de campo y el cuaderno de fertilización en un click. Y también podrás visualizar los costes de la explotación y de cada una de las parcelas y analizar la rentabilidad de cada una de ellas. Sin duda es un lujo si quieres sacar un máximo rendimiento a tu viñedo. Por no hablar del ahorro de tiempo que ello supone.
Descárgatela ya en IOS o Android y recuerda que dispones de 15 días gratuitos para familiarizarte con su uso.
¿Que te han parecido todas estas aplicaciones agrícolas? ¿Te animas a usarlas en tus viñedos?
+No hay comentarios
Añade el tuyo