Qué es y cómo medir el pH de la tierra

medir ph tierra

Medir el pH de la tierra sirve para conocer el grado de acidez o alcalinidad de nuestros suelos, un dato fundamental para cualquier explotación agraria, pues nos permite detectar si existen desequilibrios de elementos u otros problemas. 

[cta_hubspot id=26440]

¿Qué es el pH del suelo y por qué es tan importante?

Científicamente, el pH se define como la cantidad de iones de hidrógeno libres presentes en el suelo, y se expresa en el concepto de acidez, de acuerdo con la siguiente escala, que va de 0 a 14:

  • Ácido: hasta 6,5.
  • Neutro: 7.
  • Básico o alcalino: a partir de 7,5.

El nivel de pH es muy importante para conocer la salud de tu suelo, así como determinar qué cultivos son más adecuados. El pH influye en todas las reacciones químicas, de los organismos vivos y de los elementos inorgánicos, como es el caso del suelo, en el que además condiciona el estado de las plantas que habitan en él. 

El bienestar de los distintos microorganismos presentes en el suelo depende del estado de pH de este, ya que cada uno tiene un nivel óptimo y no puede vivir en otro rango. Debido a ello los tipos de vida y las reacciones químicas son distintas en los medios ácidos y en los básicos. 

También podemos aplicar este factor a las plantas. Algunas de ellas, las llamadas acidófilas, pueden vivir en los suelo ácidos, mientras que las denominadas basófilas prefieren reacciones básicas.  

¿Qué problemas de pH puede presentar el suelo?

El estado de Ph condiciona el tipo de plantas que mejor se adaptan a cada suelo, por eso es muy importante conocerlo. Por ejemplo, sería inútil plantar basófilas en suelos ácidos y a la inversa. También existen rangos de tolerancia, es decir, las especies vegetal puede vivir entre unos valores concretos, por ejemplo en un pH de entre 5 y 7. 

Además, hay que tener en cuenta que los nutrientes presentes en el suelo (cada uno de los cuales presenta unos rangos específicos) se pueden absorber con mayor o menor eficiencia en función del pH.  Debido a ello, en determinadas cantidades de pH es más difícil que las plantas absorban algunos elementos. Un ejemplo de ello es la disponibilidad de hierro en suelos calcáreos, en los que dicho elemento está retenido y no puede reaccionar para que las plantas lo absorban.

La siguiente imagen muestra el grado de absorción de varios nutrientes en función de pH del suelo: 

medir ph suelo

¿Cómo medir el pH de la tierra?

Uno de los métodos más comunes para medir el pH de la tierra es el siguiente:

  1. Tomar una muestra de tierra, previamente secada a unos 40ºC durante varias horas.
  2. Tamizar la muestra con un tamiz de 2 mm.
  3. Coger una muestra y pesar 20 g de tierra.
  4. Añadir la muestra a un vaso de precipitados con 50 ml de agua destilada.
  5. Agitar la mezcla durante 2 minutos. 
  6. Dejar reposar la mezcla durante 15 minutos.
  7. Medir el pH en el sobrenadante, es decir, en el líquido que queda más arriba. Para ello se pueden usar tiras o medidores eléctricos de pH.

Con este método podremos conocer el pH de nuestra tierra, algo fundamental en el análisis de los suelos agrícolas. 

En caso de que la medición de pH tenga que hacerse en el campo, pueden usarse pH-metros de bolsillo (medidores portátiles de pH).  Hay que tener en cuenta que según cómo se haga la medición, los valores obtenidos pueden variar un poco. 

Conclusiones

Como ves, conocer el grado de acidez o alcalinidad de los suelos es muy importante para saber la disponibilidad de los nutrientes y descubrir qué plantas que son más apropiadas, por eso es importante medir el pH de la tierra, bien haciéndolo tú mismo o bien contratando a una empresa especializada en ello.

A la hora de realizar las mediciones puedes anotar todos los datos en Agroptima, una app de gestión agrícola que facilidad tu día a día de trabajo en el campo. ¿Quieres saber por qué ya son más de 2.000 los agricultores que la usan? Entonces, ¡aprovecha para probarla gratis durante 15 días!

[cta_hubspot id=26439]

9 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 2
    Juana

    Hola! estoy haciendo un laboratorio en donde necesito extraer el pH del suelo, lo único es que me dicen que lo tengo que agitar por 3 min a velocidad max en un agitador magnético, pero me preocupa que pueda dañar parte de mi muestra. Mi pregunta es la siguiente, a que velocidad lo agitaron ustedes y si creen que puede llegar afectar mi muestra. Gracias

    • 3
      Pep Biel

      Buenos días Juana,
      En referencia a la velocidad de agitación debe ser solo la suficiente para producir y mantener la suspensión. Una agitación más vigorosa puede provocar una excesiva dispersión de la arcilla. dificultando la filtración posterior.

      ¡Un saludo!

  2. 4
    Jesus

    Si no medimos antes el pH del agua destilada podemos llevarnos sorpresas. Pues el agua destilada reacciona con el CO2 atmosférico y rápidamente deja de tener pH neutro. Una medida más realista sería utilizar el agua con la que se va a regar el cultivo, así obtenemos el pH real que se van a encontrar nuestras plantas.

    • 5
      Pep Biel

      Buenos días Jesús,

      Como comentas, cuantas más mediciones tomemos mucho mejor. Tener referencias de control es interesante para ver como evoluciona el pH.

      Un saludo.

  3. 6
    Enrique

    Muchas gracias por el aporte, soy nuevo en agricultura y cualquier información técnica comprobada siempre es de gran ayuda.

  4. 8
    Luis Fraga

    Buenas tardes desde acá La Rioja estoy experimentando en compost y quisiera saber si hay que medir el PH en cada bancal para tener un buen resultado. Desde ya muchas gracias

    • 9
      Pep Biel

      Buenas tardes Luis,

      Hay que realizar las catas necesarias pero sobre todo que sean representativas de nuestra parcela. Si el terreno es homogéneo realizaremos muchas menos.

      Un saludo.

+ Publica un comentario