Oídio: cómo tratarlo sin fungicidas
El oídio, también llamado cenicilla o blanquillo, es una enfermedad que afecta a una gran variedad de plantas. Por suerte, resulta muy fácil de detectar ya que sus síntomas son claros.
Además, también existe un gran número de métodos de lucha contra el oídio según el modo de actuación. En este artículo repasamos qué es el oídio y cómo hacerle frente sin necesidad de aplicar fungicidas.
[cta_hubspot id=24853]
Contenidos
Qué es el oídio, cómo afecta a la producción
El oídio es un hongo cuya presencia es habitual en las plantas. Suele aparecer en primavera, aunque en determinados climas puede extenderse hasta el verano e, incluso el otoño.
Esta enfermedad fúngica aparece cubriendo las hojas, frutos, ramas y brotes de las plantas con una pátina blanca que recuerda a la ceniza. Cuando ataca de un modo fuerte a las hojas se ponen amarillas y después se secan. El hongo logra dispersarse por la plantación gracias al viento, pudiendo alcanzar a un gran número de plantas.
El oídio crece en las hojas de las plantas y afecta al rendimiento ya que reduce la capacidad fotosintética de la planta, hasta llegar a dejarla completamente sin luz y, por lo tanto, matarla. El oídio puede afectar a plantas ornamentales, como rosales, crisantemos y begonias; pero también a frutales (especialmente a los melocotoneros, manzanos, ciruelo y albaricoqueros) pero también a cultivos de huerto como las cucurbitáceas (pepinos, sandías y melones), fresas y tomates. También es frecuente en las viñas.
Condiciones favorables para el desarrollo del oídio
El oídio puede aparecer por una combinación de factores que tienen que ver con el tiempo atmosférico, el ambiente, el abono del cultivo y, también, la pobreza genética de las plantas.
Como en el caso de otros hongos, el oídio necesita humedad para crecer. Es probable que aparezca en cultivos dotados con riego por aspersión o en épocas de lluvias prolongadas y temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados y en condiciones de poca luz. Otra causa puede ser un abonado con excesivo nitrógeno o el abuso de tratamientos químicos.
Prevención del oídio, cómo actuar para que no afecte a tus cultivos
Como en la mayoría de enfermedades, la mejor forma de prevenir el oídio es tener plantas sanas y fuertes. De esta forma, ellas mismas serán capaces de defenderse de los posibles focos de enfermedad.
Para que esto sea posible, la planta debe estar nutrida correctamente. En este sentido el suelo juega un papel protagonista. Si tienes un suelo fértil, vivo y con alto contenido de materia orgánica, las plantas crecerán sanas y fuertes; de modo que serán menos susceptibles a las enfermedades y plagas.
En resumidas cuentas, la mejor forma de prevenir enfermedades en tu explotación es promover la biodiversidad y la actividad biológica de tu agrosistema, especialmente el suelo. Para evitar el oídio procura que:
- El suelo sea el mejor para el cultivo.
- La tierra tenga un buen drenaje.
- Las plantas tengan la adecuada ventilación y luz; también sombra pero en la correcta proporción.
- Realices inspecciones oculares periódicas de tus cultivos para mantenerlas sanas.
Tratamiento para el oídio
Si observas que algunas plantas tienen oídio, antes de acudir a fungicidas que podrían resultar dañinos para los frutos, puedes probar con algunos remedios ecológicos y caseros.
Para eliminar el oídio de las plantas de forma natural, puedes probar algunos de estos remedios:
- Azufre y cobre: tanto el sulfato de cobre como el azufre son efectivos fungicidas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en su manejo y ser muy exacto en la dosis. Antes de nada, toma las precauciones adecuadas y usa guantes, gafas y mascarilla cuando apliques este remedio. No mezcles ambas sustancias, aplícalas por separado. Puedes usar tanto el azufre como el sulfato de cobre en polvo o líquido. En el primer caso agrégalo en las hojas y el suelo según indique el fabricante. El líquido puedes aplicarlo con un pulverizador.
- Cola de caballo: se trata de una planta con muchas propiedades, entre ellas las antimicóticas o fungicidas. Puedes usar el extracto de cola de caballo y diluirlo, pero también puedes optar por hacer tú mismo la decocción. Después, solo tendrás que pulverizar las hojas afectadas. Además de la cola de caballo, puedes usar la decocción de otras plantas como fungicidas naturales, concretamente las hojas de savia, las de la tomatera o las ortigas.
- Infusión de ajo: otro remedio eficaz para muchos problemas. El ajo tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, antibacterianas… Lo puedes usar tanto en el tratamiento como en la prevención. Para preparar un litro de este remedio necesitarás unos 30 dientes de ajos previamente machacados. Deja hervir la mezcla durante 5 minutos, deja que repose 10 y cuélala para eliminar los trozos. Pulveriza las zonas dañadas de la planta una vez al día hasta que veas que el oídio desaparece.
- Bicarbonato: por último, puedes usar bicarbonato de sodio. Este mineral tiene, entre otras, propiedades antimicóticas. Para usarlo, debes mezclarlo con un aceite vegetal (por ejemplo, el de oliva) y agua. La fórmula es sencilla; para un litro de agua, añade tres cucharadas rasas de bicarbonato y dos de aceite. Mezcla bien y usa un pulverizador para aplicar el remedio.
Mantener a raya el oídio implica aplicar al cultivo ciertas labores y controles. Por lo tanto, resulta de vital importancia anotar todas las intervenciones. Consultar los datos en retrospectiva te permitirá evaluar y sacar conclusiones que te sirvan en el futuro.
Con Agroptima puedes llevar todo ese control desde tu móvil, además de anotar los costos y la efectividad de tus acciones. De esta forma, puedes determinar de un modo eficiente y sin apenas esfuerzo qué solución es mejor para ti y lograr que el oídio deje de ser una de tus preocupaciones.
[cta_hubspot id=24854]
Excelente información, gracias. Si tienes artículos sobre huertos urbanos, me encantaría recibirlos
He puesto en el día de hoy en Barcelona huerto (atico ) contra el odio ,a mi me parece con las hojas blaquecidas y secandose la parte baja de la planta ( no se si llego a tiempo con bicarbonato y acelte de su receta ) Les pondre al corriente ( la temperatura actual es de siete grados y humedada ) uun saludo a los amantes de las plantas .
Buenos días Roberto,
Ya nos cuentas como fue la experiencia y si el frío de estos días han afectado mucho a tus plantas.
¡Un saludo!
Qué opinión tienes de la mezcla de bicarbonato de sodio con leche como fungicida?
Buenos días Arturo,
Al no tener una experiencia previa con esta mezcla no dispongo de una opinión formada al respecto. Su elaboración es sencilla y debe aplicarse mojando muy bien la planta. Sobre todo prestar especial atención al envés de las hojas para no dejar zonas sin mojar.
¡Un saludo!
información muy interesante y aclara muchas dudas que tenia.
Buenos días Esperanza,
Muchas gracias por tu comentario. Muy agradecidos de haberte ayudado.
¡Un saludo!
Hola . Que función tiene el aceite de oliva en la mezcla con el bicarbonato? Por que no usar solo el bicarbonato en agua ? Gracias
Buenos días Carolina,
Gracias a las características del aceite ayuda a que el producto quede adherido a la planta. De esta forma evitamos su perdida y favorecemos su eficacia.
Un saludo.
Pulverice mi planta con bicarbonato y aceite de oliva y hoy mis cogollos amanecieron muy marrones, es normal?
Buenos días Karen,
El color marrón muchas veces se asocia al marchitamiento provocado por la falta de agua en las hojas. Es una reacción habitual frente a una plaga fúngica. Esperemos que el tratamiento haga su efecto y ver como se recupera la planta.
Un saludo.
Excelente información. gracias.
Hola buen día , te escribo desde Buenos aires, tengo varios rosales contagiados de oídio, Le he puesto fungicidas agro químicos pero dieron poco resultado. Voy a intentar con estos remedios, quería saber con que frecuencia debo aplicar el bicarbonato de sodio y el aceite de oliva y si este remedio también sirve para los tallos del jazmín del cabo que tienen un hongo de color negruzo. Muchas gracias
Buenos días
Te recomendamos que acudas a un centro de jardinería y lo consultes allí.
Saludos!
Intentaré hacer el de ajo, espero que me funcione 🙂
Muy interesante esta tertulia
Mis rosas lo manejo con jabón potásico y bicarbonato ..media cucharadita para 1l de agua con un aspesor en las tardes o noche.. repetir cada 2 semanas .. y para q floresca con súper rosas remover la tierra con mucho compost casero.. y mucho cariño..son una belleza y elegancia.
Perfecta información. Muy agradecida