¿Quieres saber que es la agricultura sensitiva? Te lo explicamos.

agricultura sensitiva

La Agricultura sensitiva tiene su base en el equilibrio nutricional de la planta, es decir, que el nivel de nutrientes que tenga sea el adecuado, y con él pueda defenderse del ataque de plagas y enfermedades.

Otro concepto relacionado con la Agricultura sensitiva es la alelopatía, cuya esencia está en los principios activos de las plantas, y su efecto negativo o positivo en la plantación.

 

El equilibrio interno

Como vemos, la Agricultura sensitiva conjuga una serie de equilibrios diferentes, con la finalidad de que la planta obtenga el porcentaje ideal de alimentación interna a través de un aporte artificial de microelementos que no está en el suelo de forma habitual.

En una segunda fase, se trata de conseguir el equilibrio entre los cultivos y las malezas, y, en tercer lugar, el equilibrio entre los cultivos y los insectos.

De esta forma, logrado este conjunto de equilibrios, la plantación estará en equilibrio con todos los elementos naturales, el aire, la tierra, el agua y el fuego, y podrá desarrollar sus ciclos de la mejor forma. Un ejemplo de ello son los bosques, en los que no hay intervención humana y todo sucede de forma natural.

Una de las ideas centrales de este concepto de la agricultura sensitiva la podemos ver reflejada en el riego. Al aportar agua de forma artificial a una planta, estamos generando un desequilibrio en el ciclo.

Según esta teoría, siempre que realicemos trabajos con un ser vivo en equilibrio, y desarrollemos sobre él una operación o acción de cualquier tipo, podemos conducir a ese ser hacia el desequilibrio, generando diferentes elementos que van a generar la descompensación.

Por ello, se trata de retornar al equilibrio a ese ser, a su estado natural.

 

[optin-monster-shortcode id="xj8khadyouj3dhvb"]

El efecto de la luna sobre las plantas

Relacionado con la Agricultura sensitiva está el llamado efecto lunar y su influencia en las fases de cultivo. En este sentido, los trabajos del campo relacionados con el labrado, trasplante, abonado, etc., tienen una mayor efectividad si se realizan con la luna descendente.

Al remover la tierra, lo ideal será que la luna descendente coincida con la menguante.

Para la limpieza de las hierbas, el momento ideal será la luna llena. Para evitar el desarrollo de hierbas silvestres, el momento ideal del labrado es el de las noches sin luna, debido a que la luz fomenta los procesos de germinación.

Siguiendo esta teoría, lo aconsejable sería sembrar por la mañana y plantar por la tarde.

 

Sinergia entre especies

Una práctica extendida en el cultivo ecológico, que está directamente relacionada con la agricultura sensitiva es la asociación de cultivos, que consiste en el cultivo de varias especies diferentes en la misma parcela, generando una sinergia entre ellas.

La llamada agricultura biológico-dinámica parte de la idea de existencia de una homeopatía agrícola, es decir, donde se reconocen y utilizan las fuerzas energéticas de todos los seres vivos.

 

La Agricultura Mesiánica

Una corriente derivada de la Agricultura Natural es la Agricultura Mesiánica, que comenzó con la alerta a personas de todo el mundo sobre los productos contaminados, los agro tóxicos.

El método de la Agricultura Mesiánica se basa en los principios de la propia naturaleza, tomándola como modelo y obedeciendo sus leyes, con el objetivo de producir alimentos más saludables cada vez, así como ser rentable, tanto económica como espiritualmente, para el productor o profesional, y para los consumidores.

+No hay comentarios

Añade el tuyo