¿Cómo funciona una cosechadora combinada?

cómo funciona una cosechadora combinada

La nueva maquinaria agrícola ha supuesto para los trabajadores de la tierra un gran avance a la hora de recolectar con mayor precisión y rapidez el grano de los cereales. Antiguamente esta labor se realizaba por medio de cuadrillas que iban sesgando el cereal, para luego en la era, realizar la trilla.

En la actualidad, aunque en algunos terrenos se sigue haciendo este proceso, para aquellos agricultores que tienen grandes explotaciones de cereales, es conveniente la utilización de maquinaria pesada, como es el caso de la máquina cosechadora combinada. Ésta, consigue en una pasada hacer varios procesos, realizando por si solas, la siega, trilla, separación y finalmente la limpieza del grano. Ahorrándole así al empresario tiempo y dinero agilizando la recolecta.

[cta_hubspot id=24850]

Funcionamiento de una cosechadora combinada

A continuación te describiremos los pasos que realizan estas máquinas cosechadoras combinadas para luego explicártelo con mayor detenimiento.

  • Primero un elemento llamado molinete, será el encargado de que los tallos de los cereales vayan agrupándose y pasando por una barra de siega que será la que los corte.
  • Dicha barra sesgará los tallos dejando sobre una plataforma la parte superior que se ha cortado.
  • Esta plataforma moverá todo el cereal cortado hasta un nuevo conductor, que a su vez trasladará las plantas a un mecanismo especial para trillar.
  • En este momento se produce el trillado, en el que los granos de cereal y la paja se separan, siendo expulsada esta última por la zona trasera de la cosechadora.
  • Finalmente las semillas van a parar a una zona de limpieza y separación en la que se limpian y almacenan los granos.

Mecanismo de la siega

Barra de siega

Como ya hemos comentado en los pasos anteriores, es la barra de siega la que se va a encargar de cortar el tallo del cereal. Cabe destacar que esta herramienta será más productiva siempre y cuando las cuchillas estén bien cuidadas con el mantenimiento adecuado. Según las dimensiones de la explotación agraria, el agricultor puede hacerse con una cosechadora con una longitud de entre 2 y 6 metros.

Molinete

El molinete es el encargado de acercar la mies hasta la barra de siega, y que una vez que se corten, no vuelvan de nuevo hacia delante de la misma, pudiendo atascar todo el mecanismo. Es importante que los dedos de este molinete estén siempre verticales al cereal que se quiere cultivar, para que no se pierdan granos.

Tornillo de Arquímedes

Será el encargado de recibir y canalizar toda la planta cortada por llevándola por varias plataformas hasta que finalmente acaba en los mecanismos de trilla.

Mecanismo de trilla

Este mecanismo será el que separe el grano tanto de las espigas como de la paja.

Cilindro desgranador y cóncavo

Son estos dos cilindros los encargados de la labor de la trilla, siendo el primero de ellos el que se encarga de trillar un 90% de los granos, mientras que el siguiente toma un 80% de estos para seguir separándolos.

Existen varios tipos de cilindros desgranadores, entre ellos el de dientes y el de barra. Debiendo ser la medida correcta para que los granos no se rompan pudiendo manejar dicha medida para según el grano que se coseche.

Mecanismo de separación y limpieza

Sacudidores

En los sacudidores, el grano que no se ha separado anteriormente en la trilla, se realiza en este proceso, pasando por un conjunto de cribas o una única, según la máquina, que van haciendo que los granos caigan y la paja que queda sea expulsada al exterior.

Caja de limpieza

Finalmente se realiza otra limpieza dentro de este lugar para eliminar restos de pequeños trocos de paja o impurezas.

Como todo agricultor innovador, querrás llevar de la mejor forma el control de tus cultivos y saber cómo hacer tu explotación más rentable, ¿verdad? Agroptima es tu aplicación. ¿Todavía no la has probado?

[cta_hubspot id=24851]

+No hay comentarios

Añade el tuyo