Consejos para evitar un incendio en tu maquinaria agrícola


La campaña de siega ya ha empezado en muchos rincones de la geografía española. Con las altas temperaturas y las cosechadoras trabajando largas jornadas es posible que algunas averías lleguen a originar incendios provocados por la maquinaria que si no son controlados pueden tener consecuencias devastadoras.

En este artículo queremos hacer cuatro pinceladas de las principales causas de incendios en maquinaria agrícola y qué mecanismos de prevención debéis utilizar para evitarlos. Y como no, también nos gustaría contar con vuestras recomendaciones y experiencias.

Causas que pueden originar fuego en una cosechadora:

Como ya sabes, las causas de un incendio en un cosechadora pueden ser varias. A continuación comentamos algunas de las más frecuentes, que pueden ser debidas tanto a un mal mantenimiento, como a fallos de montaje, dimensionamiento, o simplemente se pueden dar estas circunstancias de forma fortuita:

  1. Motor: una combinación de pérdidas en el sistema de inyección de combustible a presión, combinada con un sobrecalentamiento puede provocar la ignición en esta parte de la maquinaria.
  2. Rozamiento de partes metálicas sin engrasar que pueden originar un sobrecalentamiento de las piezas.
  3. Menos probable, pero también posible, puede ser el contacto de las cuchillas, o cualquier otra parte metálica de la máquina con piedras.
  4. Fallo eléctrico: la aparición de un cortocircuito, o una sobretensión, también puede dar lugar a un punto de ignición que inicie el fuego en contacto con el material seco.

En esta linea durante la pasada edición de FIMA 2018 en Zaragoza se presentaron las lineas de actuación de un proyecto de investigación llamado “Análisis de riesgos de incendios en cosechadoras de cereales”, liderado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y Ansemat, con la finalidad de identificar las causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola. Los motores y maquinaria agrícola suponen el origen del 24% de los incendios forestales en España durante el período 2013-2016.

Sistemas de extinción automáticos en cosechadoras

En Argentina, los incendios originados por maquinaria agrícola también son frecuentes (cada año se incendian 100 cosechadoras). Nos ha llamado la atención este sistema del país de la pampa que permite detectar los inicios de incendios y actuar de forma eficaz encima del origen. Este didáctico vídeo nos explica su funcionamiento:

Recomendaciones para evitar que se produzcan incendios: ¿Qué medidas de prevención puedo tomar?

Aunque haya sistemas que permiten actuar de forma efectiva, siempre es mejor prevenir que actuar. Por eso, a continuación, te damos algunas recomendaciones generales, que seguramente ya conoces, para prevenir pequeños fuegos en la maquinaria:

  • Limpieza de conductos, sistemas de aireación y refrigeración forzada.
  • Soplado de la máquina a diario con un compresor o soplador.
  • Revisar la sujeción de todas las piezas que se puedan desprender fácilmente.
  • Engrase de todos los puntos que indique el fabricante, para evitar el roce continuo de metal contra metal.

Seguramente nos dejamos más de una…,en los comentarios puedes decirnos qué te han parecido y cuáles llevas tu a la práctica.

 

 

¿Cómo afecta la Ley de Prevención de Incendios a los agricultores?

Ya por terminar, comentar que a nivel normativo cada Comunidad Autónoma tiene sus propias leyes sobre prevención de incendios forestales, y en menor o mayor medida, todas afectan a los agricultores.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la normativa exige a las cosechadoras que cuando se trabaje en parcelas de más de 20 ha se debe contar con un tractor con apero de gradas que labre el perímetro de la parcela una vez esté cosechada.

En Cataluña, en nivel 3 del Plan Alfa de Riesgo de Incendio, también se consideran la siguientes medidas para los agricultores durante la siega del cereal:

  • Deben disponer de medios de extinción suficientes para intentar controlar el posible conato de incendio (mochilas de agua, extintores de espuma a base de agua…).
  • Disponer de un teléfono móvil o una emisora de 80 MHz.
  • Comunicar al Cuerpo de Agentes Rurales el inicio y la finalización de las tareas agrícolas, así como la zona donde se está trabajando a través de la emisora o llamando.

En otras Comunidades, como en Aragón, sólo se exige llevar extintores u otros medios de extinción para evitar la propagación del fuego en una primera intervención.

Otro ejemplo es la normativa de Castilla y León que indica que en las parcelas colindantes con el monte hay que tener siempre una persona vigilando a la máquina y disponiendo de medios para parar el fuego en caso de producirse. Además, en su artículo 8 también exige que una vez segadas, antes de 15 días, se labre una franja perimetral de al menos 9 metros en las parcelas de más de 5 ha colindantes con el monte.

Bien, esperemos no tener que hacer frente a estas situaciones desafortunadas y que la campaña de siega sea tranquila y provechosa!

3 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 3
    Kiko

    Un fuego en campaña es una desgracia. En Castilla Leon llevamos batefuegos, dos extintores y dos mochilas de 16 litros por agua. Aun así, si se genera un incendio es muy difícil controlarlo.
    Últimamente, todos los veranos casi casi nos comparan con los terroristas. Que si segamos muy bajo porque la paja vale dinero (en mi pueblo la regalamos), que si somos unos ansias, que si ningún llevamos medios…
    Los agricultores lo único que queremos es recoger el esfuerzo de todo un año de trabajo, y queremos recogerlo sin tener el menor de los contratiempos. Vivimos del campo, y para ello tenemos que cuidarle. A nadie le gusta arriesgar la cosecha y el capital que vale una cosechadora, nuestro medio de vida.
    Un saludo a todos y feliz campaña.

+ Publica un comentario